Escalada al monte Kosciuszko – El techo de Australia

Todo lo que necesitas saber Ascensión de Kosciuszko.

Hay algo en escalar las montañas más altas del mundo que despierta el aventurero que llevamos dentro. La idea de escalar el Everest, el Mont Blanc y el Aconcagua atrae desde hace décadas a exploradores y montañeros.

Sin embargo, escalar el Monte Kosciuszko, la montaña más alta de Australia con 2228 m, no es tan intrépido. ¡Pero eso no significa que no valga la pena!

Después de regresar inesperadamente a Australia durante dos meses, comenzamos a picar y decidimos que era hora de salir a la carretera en nuestro propio país.

Dado que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el extranjero, en realidad no lo hicimos en la costa este. Así que conseguimos un coche de alquiler con reservas económicas y emprendimos un viaje por carretera a través de Nueva Gales del Sur.

Nuestra primera dirección fue dirigirnos al sur para caminar en el Parque Nacional Kosciuszko.

Después de un viaje increíble a lo largo de la costa y una noche fantástica de campamento en un pequeño pueblo llamado Gundaroo, en las afueras de Canberra, llegamos al pueblo de montaña de Jindabyne en nuestra segunda tarde.

Puente Sea Cliff Escalada Monte Kosciuszko
El tipo de vistas que obtienes conduciendo por la costa este de Australia. Este es el puente Sea Cliff
Camping en la Vía Láctea de Gundaroo Escalando el monte Kosciuszko
Camping en Gundaroo.

No teníamos planes, ni idea de dónde alojarnos ni qué hacer en el Parque Nacional Kosciuszko. Una parada rápida en el centro de visitantes nos dio toda la información que necesitábamos y decidimos pasar el día siguiente abordando los 22 km de Main Range Walk.

Con el resultado final de escalar el monte Kosciuszko y pararnos en la cima de Australia, ¡definitivamente no queríamos perder esta oportunidad!

Era una tarde hermosa, así que pasamos unas horas más en Jindabyne antes de dirigirnos al parque nacional.

Después de recibir los $ 17 por el acceso de 24 horas al Parque Nacional Mount Kosciuszko (el más caro del país), inmediatamente sentimos que el precio estaba justificado mientras conducíamos a través de los densos bosques y los ondulantes valles que salpican el paisaje alpino.

Si bien la entrada es costosa, un beneficio adicional es que hay muchos sitios para acampar gratuitos en todas partes.

Nos detuvimos en Island Bend Campsite y nos emocionó descubrir que éramos los únicos allí (aparte de las docenas de canguros que saltaban por el sitio).

En el momento en que montamos la tienda, se desencadenó una gran tormenta y tuvimos que refugiarnos en el coche. Entre pausas bajo la lluvia y relámpagos, cocinamos un bistec en nuestra estufa de gas (ventaja de acampar en el automóvil: excelente comida para llevar) y nos enojamos.

Llegó la mañana y apenas había una nube en el cielo. Empacamos nuestro campamento empapado y salimos de Island Bend antes del amanecer, dirigiéndonos directamente a la cima de Charlotte’s Pass.

Camping Island Bend Escalada Monte Kosciuszko
Nuestro campamento en Island Bend – entre tormentas.
Camping Island Bend Ascenso matutino al monte Kosciuszko
La mañana.

Misty Morning escalando el monte Kosciuszko

Ascensión de Kosciuszko

Aunque era pleno verano, había un frío distintivo cuando empacamos nuestras mochilas y partimos desde el comienzo del sendero.

Una pendiente suave y adoquinada nos condujo a nuestro primer cruce de río, y cruzamos el famoso e histórico Snowy River.

Este lugar es uno de los más hermosos del sendero y, aunque acabábamos de comenzar la caminata, nos detuvimos para tomar un breve descanso y admirar el elegante paisaje montañoso y el aire puro.

Cruzando el río Jazza y escalando la montaña Kosciuszko
Jazza cruzando el río Nevado.

Comenzamos el ascenso hacia Hedley Tarn y Blue Lake cuando conocimos a una pareja en forma de 60 años llamada Joan y Rick y entablamos una conversación.

Provienen de los Estados Unidos pero pasan una buena parte de sus vidas viajando por el mundo. De inmediato formamos un gran vínculo, y cuando nos dijeron que «preferirían gastar nuestro dinero en experiencias que en cosas», quisimos saber más sobre las aventuras que habían vivido. No dejamos de charlar durante los siguientes 13 kilómetros.

Más allá de Blue Lake, aterrizamos en la cresta de Main Range y pasamos las flores silvestres restantes que quedaron del comienzo del verano.

Cuanto más alto ganábamos altitud, más aparecían los interminables picos de los Alpes. Es posible que Australia no sea conocida por sus montañas, pero parados en esa cresta y contemplando las magníficas Montañas Nevadas que se extienden para siempre, nos enamoramos de nuestra nación nuevamente.

Montañas Nevadas Vista Escalada Monte Kosciuszko
Vista sobre las Montañas Nevadas.
Main Range Walk Trail ascenso del monte Kosciuszko
El camino en el Main Range Walk.

Joan, Rick y nosotros continuamos caminando cuando la temperatura comenzó a subir. El sendero estaba muy bien mantenido y no era muy empinado y mantuvimos un gran ritmo.

Los lagos alpinos se extienden en los valles de abajo y, aparte de algunas breves paradas para beber agua, escalamos el monte Kosciuszko sin apenas descanso. Todo el tiempo apenas vimos un alma.

Alpensee escalando el monte Kosciuszko
Un típico lago alpino en el Parque Nacional Monte Kosciuszko

Alrededor del mediodía llegamos al punto donde el Monte Kosciuszko Summit Walk se encuentra con el Main Range Walk y no podíamos creer la gran cantidad de personas que encontramos.

Parecía que la mayoría había utilizado el telesilla de Thredbo para hacer realidad su objetivo de escalar el monte Kosciuszko. Nos unimos a la corriente de excursionistas para circunnavegar la última parte de la montaña más alta de Australia.

¡En cuestión de minutos finalmente habíamos llegado al pico más alto del monte Kosciuszko! 2228 m sobre el nivel del mar. Abrazamos a Joan y Rick y nos sentamos a tomar un refrigerio rápido. Compartimos nuestras nueces, atún y galletas saladas con ellos y nos ofrecieron una mezcla de frutos secos y frutas.

Mirando hacia el valle, sabíamos que no podíamos llegar más alto en esta vasta tierra. ¡Después de crecer en Australia, finalmente habíamos escalado el monte Kosciuszko!

Grupo en el pico escalando el monte Kosciuszko
¡Nuestro grupo se encuentra orgulloso en la montaña Kosciuszko!

Después de tomar nuestras fotos de celebración, regresamos a la montaña. Lesh se quedó con Joan mientras Rick y yo charlábamos como viejos amigos.

Las últimas millas hasta el comienzo del sendero pasaron volando, y no pasó mucho tiempo antes de que estuviéramos frente a nuestros autos intercambiando detalles. Los 22 km completos, incluido el almuerzo, solo habían tomado 7 horas.

Escalar el monte Kosciuszko fue lo más destacado de nuestro viaje por carretera por la costa este y resultó ser una de las mejores cosas que hacer en Nueva Gales del Sur.

Habiendo querido escalar el pico más alto de Australia toda nuestra vida, estábamos encantados de haberlo logrado finalmente. Puede que no haya sido una de las caminatas más difíciles que habíamos hecho, pero caminar por el Parque Nacional Kosciuszko fue una experiencia sensacional.

La escalada de Snow Gum al monte Kosciuszko
Gomas de nieve al final del camino.

Condujimos de regreso a la ciudad y elegimos un lugar para acampar en Jindabyne Holiday Park, al borde del lago Jindabyne. Era un poco más caro de lo que esperábamos ($27 por un sitio sin electricidad) pero las instalaciones estaban impecables y una ducha caliente era fantástica.

Joan y Rick amablemente nos invitaron esa noche y no aceptaron un ‘no’ cuando se ofrecieron a llevarnos a cenar. Nos sentimos absolutamente honrados y agradecidos y nos unimos a ellos esa noche para una comida y unas cervezas en un gran pub en Jindabyne. Después de despedirnos, regresamos a nuestro campamento y regresamos a nuestra tienda.

Nuestra satisfacción al escalar el monte Kosciuszko fue inmensa, pero fue la sorpresa adicional de hacer nuevos amigos lo que hizo que la caminata fuera mucho más gratificante. Siempre debe detenerse para conversar con la gente en el camino: nunca sabe qué experiencias interesantes le esperan.

Nuestro coche de alquiler fue proporcionado por Economy Bookings. Todas las millas y los momentos divertidos que dedicamos son completamente nuestros.